Somos Alfas, Betas, Gammas, Deltas, Epsilons o salvajes, todo depende de la probeta en la cual nos tocó “nacer”; somos libres de tener cuantas parejas nos plazca; no hay madres, padres ni familias pues las relaciones sexuales son controladas con precisión; tenemos ideales bien definidos gracias al acondicionamiento que recibimos desde pequeños; si nos sentimos acongojados, basta una tableta de soma para escapar de esa realidad. Extraña, pero nada lejana resulta esta utopía presentada por Aldous Huxley en Un mundo feliz.
La historia comienza en el Centro de Incubación y Acondicionamiento Central de Londres, origen de toda la población londinense de la era fordiana; de igual manera, es el lugar en donde encontraremos a nuestros protagonistas: Bernard Marx, un Alfa menos, tímido y diferente a los demás; por otro lado está Lenina Crowne, una joven hermosa deseada por todos pero fiel a una sola persona, el Director del Centro, Henry Foster.
Luego de ser influenciada por su amiga, Lenina decide salir con Bernard hacia Malpaís, hogar de “los salvajes”. Al llegar se dan cuenta de las grandes diferencias entre este lugar y Londres, aquí todo está lleno de basura, hay gente vieja y familias; sin embargo es la presencia de John y Linda lo que cambiará sus vidas.
Aunque fue escrita en la primera mitad del siglo XX, el autor juega, quizá sin saberlo, con una serie de elementos aplicables a nuestro contexto actual. Los nombres de los personajes y lugares son diferentes pero las situaciones ocurren de la misma manera. Quedé sorprendida desde las primeras páginas, por un momento creí tener ante mis ojos las profecías de Nostradamus. Me resultó increíble que 70 años después esté sucediendo lo que Huxley dice, es por ello que los invito a que descubran esta utopía que nunca pasa de moda.
Ma. Fernanda Martínez Rodríguez
Aldous Huxley.
Editorial De bolsillo.
Ciencia ficción.
256 páginas.
México, 2007.
$119.00
Qué barbara! ya quiero comprarlo, o préstamelo para leerlo jeje. Está padre, describes lo que sucede y dejas picado al lector.
ResponderEliminarFelicidades
PUES SI ME ATRAPA PORQUE ESTAMOS DENTRO DEL MISMO CONTEXTO, PERO MUCHAS PERSONAS NO CONOCEN EL VOCABULARIO QUE MANEJAS, ME GUSTARIA QUE USARAS PALABRAS MAS COLOQUIALES.
ResponderEliminarOSVALDO LUJÁN
Muy buen libro debo decir. Excelente reseña, muy bien. Sigue escribiendo así, dejas al lector con la intriga de saber que sucede en ese "Mundo feliz". Seguimos leyéndonos.
ResponderEliminarBuena reseña. El libro es bastante recomendable. Maneja interesantes de una manera bastante simple. Qué más decir, VIVA EL SOMA!!!!!!!
ResponderEliminarSebastián Hernández Pérez