A propósito del 99 aniversario de la Revolución Mexicana y de la crisis económica, política y social en nuestro país, diversas figuras públicas han planteado la posibilidad de un nuevo estallido social con la misma intensidad del de 1910. Sin embargo, como dice el historiador austriaco Friedrich Katz, puede haber levantamientos armados, pero además se necesita planificación a fondo “y no he visto hasta ahora un proyecto alternativo que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria.”
Lo cierto es que existen paralelismos entre los propósitos de la lucha de 1910 y los reclamos actuales. López Obrador tiene razón al afirmar que las demandas de la Revolución Mexicana siguen vigentes en cuanto a justicia y democracia, pero éstas son dos ideas generales que pueden ser desglosadas en puntos específicos irresolutos en nuestros días.
Basta con analizar uno de los primeros manifiestos de los clubes liberales a cargo de Camilo Arriaga y gran número de adeptos al Partido Liberal Mexicano, quienes sentaron las bases y dieron inicio al movimiento armado. En este documento del Club Liberal Ponciano Arriaga, firmado el 27 de febrero de 1903 destaca lo siguiente:
“Hoy nuestra Constitución ha muerto (…) en medida que el clero y la tiranía han ido triunfando.” En la actualidad, los que han triunfado son el poder y el cinismo del presidente, al pasar por encima de los artículos de la Constitución con sus reformas y extinción de Luz y Fuerza del Centro.
“¿Hay igualdad en nuestro país? No. El capitalista, el fraile y el alto funcionario, ya sea civil o militar, no son tratados en México igual que el obrero humilde o cualquier otro miembro del pueblo. (…) Los empleados arrastran una vida de humillación y miseria. Los privilegios y los fueros en vigor han plagado de una clase de inútiles y viciosos que podemos llamar los zánganos del conjunto social.” Dos puntos a resaltar: los empleados siguen llevando tal vida, pero ahora con la prospectiva de quedarse sin trabajo y los “zánganos” siguen siendo privilegiados sin crear proyectos en beneficio de la nación.
"La dictadura se caracteriza por el control del sistema electoral: En los comicios no triunfa el candidato de virtudes cívicas, triunfa el capitalista o el impuesto por la autocracia y que puede ser útil a ésta. El sufragio es un cadáver". Felipe Calderón aún no es reconocido por el grueso de la población como presidente legítimo.
"Desde la instrucción primaria hasta la profesión, se resiente el abandono y la ineptitud del gobierno... falta dinero para la instrucción, pero no falta para el militarismo, para el clero, para los poderosos... no falta para todos los parásitos del país.” En el Proyecto de Egresos 2010 se disminuyen gastos en educación y, por otra parte, se quitan materias en los planes de estudio de educación básica.
Las citas anteriores demuestran lo poco que hemos avanzado en el proyecto de nación y en la disolución de grupos oligárquicos detentores del poder. La lucha que viene quizá no sea armada, pero sí debe estar argumentada y proponer soluciones a los diversos problemas del México actual.
Stephany Cisneros Villarán
Voy totalmente de acuerdo con el articulo, para ser sincero, el gobierno de este país se dedica mas a... En vez de mejorar la situación con la que se supone que sexenio a sexenio debería mejorar empeora, a pesar de sus disque proyectos, en fin pienso que la mejor forma de sobrellevar todos esta problemática social es simplemente... hacer lo que a cada quien nos corresponde y no caer dentro del juego, si, la situación es difícil y bueno no es nada nuevo que todo lo que se encuentre al poder sea injusto, pero supongo que afecta mas el simple hecho de solo pensar en esta problemática, siempre hay soluciones para lograr las cosas, y en estos tiempos mas que nunca hay que saber lidiar con los problemas o que preferirían???
ResponderEliminarsuerte!!! muy buen articulo fany!!
A mi parecer una insurgencia seria lo que podria reordenar la nacion, sin embargo no olvidemos que en 1910 el apoyo que tuvo Madero tanto economico y estrategico se debio mas que nada al desden de Mexico por las industrias estadunidenses ya que desde la rivalidad entre la pearson trust (origen europeo) y la standar oil (origen norteamericano) y la preferencia que tuvo porfirio con la primera, desde darle coonceciones importante hasta el control de ferrocariles a europeos ocaciona un resentimiento a america que sin el cual la revolucion no ubiese podido tener el exito que tuvo. Bien ahora en el contexto actual Fecal y su gabinete lo unico que han ehco es quedar bien con cuanto empresario (y me refiero a los que importan las PyMes a ellos les valen)se topan, le han lamido los pies a los norteamiericanos mientras el pueblo puro "atole con el dedo". Si Bien Esta dicho que la historia se escribe con sangre, es por que los movimientos pacificos pocas veces son escuchados y si bien gente que esta dispuesta a una nueva lucha armanda hay. No tendria gran impacto puesto que el vecino del norte simepre vela por sus intereses y al ver su nacion amenazada (por que esa siempre es su escusa)intervendira en la ayuda de la oligarquia y sin apoyo y peleando en 2 frentes la lucha seria reprimida en cuestion de dias.Por otra parte en 1910 el pueblo no estaba manipulado por los medios de comunicacio tanto como ahora lo esta y esto de acuerdo lo mejor es saber lidiar con los problemas pero... ¿¿¿hasta cuando les vamos a poner a alto a los burocratas???
ResponderEliminarbuen Articulo Muy a doc no solo con el 99 si no tambien con la situacion
Los problemas y las injusticias son los mismos que antes, la clase política no quiere a pensadores, poetas ni estudiantes ya que nuestro lider se encuentra dentro de ésta población, personas que tienen información y armas para defenderse.
ResponderEliminarMéxico sigue siendo ambsorbido por su vecino del norte quien con su televisión americana, estilo de vida personalista,etc, etc... distrae al mexicano de su cultura, de su historia, de su riqueza.
La población esta dispersa pero conoce sus problemas y falta aquél ídolo que guie hacia los valores, conciencia y rectitud; estamos esperanzados con aquella persona para generar ruido pero no hay tiempo para ello, nosotros somos el cambio.